4a. etapa : Cuenca- Viana de Mondejar

Total etapa : 107 Km

Tiempo:   6h 58'

El camino 50 % per carreteras locales/caminos

La señalización : insuficiente en algunos tramos

Altura máxima 1184 m. Ascenso total : 1341 m

Desayunados, salimos de Cuenca por la N-320, atravesamos el rio Júcar y continuamos hacia el Hospital Gral. Virgen de la Luz. En una rotonda, seguimos un corto espacio hacia el cementerio, pasamos un centro comercial y a la izquierda, cogemos una carretera comarcal que nos permitirá llegar a Nohales. Seguimos ascendiendo poco a poco por el camino de Nohales hasta que llegamos a Chillarón. Ahora cogemos la Cuv.9122 que seguimos hasta Tondos. Aquí, volvemos a coger un trozo de camino hasta la Cuv.9121, que seguimos hasta Bascuñana de S. Pedro.En Bascuñana volvemos a coger una pista forestal ancha y con buen piso que primero baja, después planea para acabar siendo una gran subida. Pensaba: la bajada será fabulosa y casi lo fue, a no ser, porque tenias que ir vigilando la erosión de la lluvia y algunas piedras que te encontrabas delante de la rueda. Siguiendo esta pista llegamos a Torralba. En este punto, seguimos hacia Albalate de las Nogueras por la CM 210. En Albalate seguiremos por la CM 310 y en Villaconejos la dejaremos por la CM 2108, pasado el cruce con Priego cogeremos la CM 2023 hasta Valdeolivas (si las obras de la carretera están acabadas).En Valdeolivas paramos a almorzar. Finalizado el descanso, nos dirigimos a Salmerón por una pista ancha pero no asfaltada y algo pedregosa. En Salmerón paramos a visitar, plazas, iglesia, calles y de paso sellamos la credencial. Como era muy tarde y queríamos llegar pronto a Viana de Modéjar, cambiamos de planes y cogimos la CM 2015, que primero en subida constante unos 5 km, después planea y finalmente va bajando hasta Viana de Modéjar. A Viana llegábamos a las 19 h 15’, ya nos estaban esperando. El encargado del albergue, Sr. Antonio junto a algunos/as parroquianos/as sentados en los bancos de la plaza comentaban nuestra aparente tardanza. El albergue de Viana, que está en pañales, es el único albergue municipal que encontramos en toda la ruta. Decidimos pernoctar en é por dos motivos, a pesar de que queda apartado un par de kilómetros de nuestra ruta: Primero, para potenciarlo y con ésta acción reconocer el esfuerzo que el Sr Felipe 618728760 en representación del pueblo, ha realizado para poder ofrecer a los peregrinos un lugar digno de acogida.
Segundo, porque esperamos que las visitas estimulen a sus responsables a dotarlo de más medios como literas, útiles de cocina, mantas, etc. De todas formas, queda patente nuestro agradecimiento a los Sres. Felipe y Antonio por su amabilidad.